Bienvenido

http://carlosrebato.mail.googlepages.com/kghostview.png

Bienvenido a siete:treintaycinco (7:35), seas paseante, visitante ocasional, transeúnte despistado o ferviente seguidor, en sietetreintaycinco encontrarás de todo sobre un poco, reflexiones, irreflexiones, mucha ciencia, curiosidades, universo linux y toneladas de humor.

Archives

Navega seguro. Usa Firefox

Firefox 3

image

A día de hoy, 18 de Agosto de 2008, 19:50 según census.gov la población del planeta es de 6,717,661,298 millones de habitantes, manteniendo un crecimiento más o menos constante.

¿Cuántos seres humanos cabemos en la Tierra? A esta pregunta y a los cálculos de sostenimiento que se han realizado prometo dedicarle otro post. Sin embargo, ante tal panorama, cabe preguntarse ¿y si los seres humanos no sólo viviésemos en nuestro querido planeta azul?

La terraformación es el proceso por el cual pudiere modificarse un planeta, luna u otro cuerpo celeste hasta conseguir unas condiciones más habitables de atmósfera, temperatura y ecología.  Es un tipo de "ingeniería planetaria", ambos términos han llegado a convertirse casi en sinónimos.

El planeta mas sugestible a un intento de terraformación es sin duda Marte, la imagen de al lado representa artísticamente este proceso, en cuatro etapas.

Los principales problemas que se abordan cuando se debate ante esta idea, hija de una novela de ciencia ficción, pero que cada vez toma carices más científicos, son la gran escala de tiempo necesaria y si es realmente práctico.

Si la investigación en nanotecnología y otros procesos químicos avanzados continúan al ritmo actual, puede hacerse posible el terraformar planetas en siglos en lugar de milenios. Pero notad que aún así hablamos de siglos. Por otra parte, puede ser razonable modificar a los humanos para que no requieran una atmósfera de oxígeno y nitrógeno en un campo gravitatorio de 1g para vivir confortablemente. Esto podría reducir la necesidad de terraformar mundos, o al menos el grado en el que esos mundos necesitarían ser alterados.

Se cree que Marte a principios de su historia tenía un aspecto muy similar al que tiene la Tierra actualmente. Para la terraformación de Marte se han establecerían dos objetivos bastante concretos:

  1. Construir una atmósfera estable.
  2. Calentarla.

La gran cantidad de dióxido de carbono presente en la atmósfera marciana es responsable de las altas temperaturas durante el día (700 ºC), sin embargo, en las noches marcianas se impone un ambiente gélido con temperaturas por debajo de 0 ºC, esto se debe al primer motivo mencionado, la ausencia de una atmósfera.

El amoniaco es un gas con un potente efecto invernadero, y curiosamente, grandes cantidades congeladas del mismo se encuentran en asteroides que si impactasen contra el planeta aumentarían no sólo su atmósfera, sino su masa y su temperatura. En cuanto a la composición gaseosa se necesitaría nitrógeno e hidrógeno(que reaccionaría mediante la reacción de Sabatier, dando metano y agua) la proporción de los mismo podría producirse gracias a la acción de bacterias. Dichas bacterias, junto con líquenes y algas también podrían teñir de negro el planeta para facilitar la absorción calorífica. Con respecto a este tema también se han ideado mecanismos de liberación de CFC's que provocan la condensación atmosférica y permanecen en ella mucho tiempo. Uno de los métodos más discutidos pero posiblemente el más efectivo sería la detonación simultánea de dos bombas nucleares en los polos del planeta.

La terraformación, a pesar de ser cada vez más considerada por la NASA, es un tema que todavía bebe mucho de la ciencia ficción y que ha de ser rigurosamente investigado y estudiado. ¿Podrá algún día el ser humano lanzarse a la colonización de otros planetas? El tiempo lo dirá.

Enlaces | Reloj Poblacional

0 comentarios

Publicar un comentario

Suscribirse

Suscribirse
Suscríbete para estar siempre al tanto de lo que se cuece por siete:treintaycinco

Entradas recientes

Gente en línea ahora

website counter

¿Sabías que...

... los símbolos $ y & proceden de España?

... los vientos del planeta Neptuno son los más veloces del Sistema Solar llegando a 2.400 km/h en la zona cercana a la gran mancha oscura?

... Firefox 3 tuvo 8 millones de descargas en su primer día y 28 millones de descargas en los primeros 15 días?